Palacio del Marqués de Villafranca: tiene el mejor paño de muralla

Palacio del Marqués de Villafranca: tiene el mejor paño de murallaPalacio del Marqués de Villafranca: tiene el mejor paño de muralla. Es la actual sede de la Real Academia de Ingeniería. Se encuentra situado en pleno centro histórico de Madrid, concretamente en el barrio de San Andrés, uno de los más antiguos de la capital.

Lo que podemos ver en la actualidad difiere mucho de sus orígenes. El edificio se construyó entre 1717 y 1734 y su diseño fue obra del arquitecto Francisco Ruiz, discípulo de Felipe Sánchez. Los problemas económicos provocaron que la construcción se demorara más de lo previsto.

Originalmente, el palacio ocupaba una superficie mucho mayor de la que vemos en la actualidad. Con el paso de los años, sufrió una gran evolución que le llevó a perder superficie y alcanzar el espacio que ocupa ahora. Del patio interior destaca la gran galería de hierro, que se levantó en la época en la que ese material dominaba las construcciones del momento, como la Estación de Atocha.

En el interior hay dos joyas que destacan por encima de las demás y que realmente no tienen nada que ver con el palacio. Una de ellas es un paño de 20 metros de largo de la muralla cristiana del siglo XII que defendía la ciudad de Madrid. La otra son los «viajes de agua» de la capital, una construcción más antigua que la muralla. La construyeron los árabes en el siglo IX y era el sistema que permitía transportar agua potable a la ciudad.

Palacio del Marqués de Villafranca: visita al interior

En la primera planta podremos ver diferentes salas, empezando por el antiguo comedor. Destacan varios elementos de la sala, como la alfombra realizada por la Real Fábrica de Tapices y los muebles realizados en nogal de tonos muy oscuros. También llama la atención el techo, con un elegante y trabajado artesonado de madera.

Luego se pasa al Salón de Baile, de estilo pompeyano. De allí destaca la enorme lámpara central, sobredimensionada para el espacio donde está ubicada. Está hecha con cristal de Bohemia y domina toda la estancia. Entre las pinturas que allí encontramos podemos ver representadas las cuatro estaciones encima de las puertas.

La sala del Antiguo Gabinete tiene decoración de Arturo Mélida. Destaca su techo y la impresionante chimenea, de estilo barroco, ambos realizados en madera. Se pueden encontrar varios angelitos representados, según parece, en honor a uno de los hijos fallecido del artista. También hay una gran pintura copia de un cuadro de Rubens del siglo XVII. La última sala de la visita funciona como despacho y destaca por las pinturas del artista gallego Joaquin Vaamonde. El fresco del techo y la mesa del siglo XVIII son los principales activos de esta estancia.

Finaliza la visita bajando la impresionante escalera de honor que llevan al zaguán, junto al acceso principal. El elemento que más destaca es un magnifico tapiz flamenco, situado en una de las paredes. Además, las ventanas conservan todavía los escudos nobiliarios de sus ilustres antiguos propietarios.

Cómo llegar al edificio

La mejor forma de acercarse hasta este emblemático lugar es en autobús. La parada de Las Vistillas queda a escasos 2 minutos a pie y por allí pasan las líneas 3 y 148. La parada de metro más próxima es la de La Latina, por la que pasa la línea 5. Sin embargo, la distancia a pie es mayor, quizás algo más de 5 minutos.

Palacio de Fernán Núñez: el mejor salón de baile de Madrid

Palacio de Fernán Núñez: el mejor salón de baile de MadridPalacio de Fernán Núñez: el mejor salón de baile de Madrid. El Palacio de Fernán Núñez es la actual sede de la Fundación de Ferrocarriles Españoles. El edificio lo empezó a construir en estilo neoclásico el duque de Fernán Núñez en 1790. La actual configuración es producto de la remodelación realizada por el Conde de Cervellón, esposo de la hija del I Duque de Fernán Núñez.

Mantiene su mobiliario, lámparas y adornos originales. Su suntuosidad y gran estilo lo han convertido, desde hace más de siete décadas, en un escenario magnífico para películas y series de época. También se puede ver en anuncios para televisión y prensa, y sirve además para determinados eventos.

El palacio llegó a acoger el primer museo ferroviario de España entre 1967 y 1980. La última remodelación del edificio tuvo lugar en 2002, y actualmente está calificado como edificio monumental de alto valor histórico-artístico.

Interior del Palacio de Fernán Núñez

Se accede por un amplio zaguán, que fue entrada de carruajes, y que da acceso a las oficinas de la fundación y lleva hasta la majestuosa escalera principal, que da acceso a un rellano con un espejo. Desde allí se sube a la primera planta, que es la planta noble.

El palacio se divide en dos zonas: la noble y la de servicio. Lo que más destaca de la visita es, sin duda alguna, el Salón de Baile. Es la única estancia del interior donde se puede grabar en vídeo, y es la que más se puede ver en diferentes películas y series de televisión. Es de estilo francés, y recuerda hasta cierto punto a la Galería de los Espejos de Versalles. En esta estancia destacan sus espejos, lámparas de araña y querubines. Llama mucho la atención un palco desde donde los músicos tocaban el repertorio de canciones.

Cómo llegar al edificio

Es fácil llegar en transporte público, pues se encuentra situado en una zona céntrica de Madrid. Existen 3 paradas de metro que llegan hasta puntos cercanos: Antón Martín, Lavapiés y Estación del Arte. Otra opción es ir en autobús, y es que las líneas 6, 26 y 32 paran en la cercana Calle de Atocha. Desde allí apenas hay un minuto a pie hasta la entrada del palacio.

Palacio de Zurbano: gran edificio del siglo XIX con un bello jardín

Palacio de Zurbano: gran edificio del siglo XIX con un bello jardínPalacio de Zurbano: gran edificio del siglo XIX con un bello jardín. Es una casa palacio que se construyó entre 1878 y 1881 para el conde de Muguiro. Él encargó un hotel —vivienda unifamiliar rodeada de jardín— a Severiano Sainz de la Lastra. A principios del siglo XX sufrió una gran reforma que incluyó la ampliación de la superficie del edificio hasta casi el doble. Ello implicó hacer más pequeña la zona ajardinada y se añadió una terraza sostenida por cuatro columnas clásicas.

En este edificio nació el 11 de junio de 1928 Fabiola de Mora y Aragón, futura reina de Bélgica, hecho reseñado por una placa conmemorativa en la fachada exterior. Permaneció en manos de su familia hasta que en 1986 se vende al Estado. Pertenece directamente al Ministerio de Fomento, como reza en la placa a las puertas del inmueble, y es usado para actos de representación y protocolarios. El interior, de corte clásico, destaca por contener una escalera doble que fue construida cuando pasó a manos del marqués de Casa Riera.

En la primera planta hay una gran sala convertida ahora en un espacio de reuniones. Dicha estancia fue la habitación donde la reina Fabiola pasó sus noches en Madrid. En el extremo contrario a donde están las ventanas se puede ver el lugar donde reposaba el cabecero de su cama.

Visitar el Palacio de Zurbano

El público en general no puede visitar este edificio porque actualmente es la sede del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Ni siquiera se puede entrar al jardín, que se encuentra en la zona interior del edificio. Por lo tanto, la única opción de verlo por dentro es cuando dicho edificio está en la lista de eventos como Madrid Otra Mirada o la Semana de la Arquitectura.

Normalmente, esto tiene lugar entre finales de septiembre y finales de octubre de cada año. Hay que tener en cuenta que las plazas son muy limitadas y que, por lo tanto, es difícil conseguir apuntarse a las listas para el acceso.

Para llegar hasta el inmueble, la mejor opción es usar el metro. La parada de Alonso Martínez se encuentra muy cerca, y desde allí apenas hay que caminar 5 minutos para llegar a la calle Zurbano.

https://www.youtube.com/watch?v=YGB1iksFtqc

Palacio de Santa Cruz

Palacio de Santa CruzEl Palacio de Santa Cruz es actualmente la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores. Está situado muy cerca de la Plaza Mayor de Madrid. Las trazas del edificio parece que fueron obra de Juan Gómez de Mora.

Se levantó a principios del siglo XVI por orden de Felipe IV. De planta rectangular, con torres angulares en las esquinas, se estructura interiormente en dos patios simétricos que organizan el espacio, permitiendo la ventilación y la entrada de la luz natural. Es muy característica la combinación de ladrillo visto y granito, estilo que tuvo mucho éxito. Se exportó también a otros edificios de la Corte levantados durante la época.

Albergó las dependencias de la Sala de Alcaldes de Casa y Corte y de la Cárcel de Corte hasta 1767. En ese momento se pasó a denominar Palacio de Santa Cruz por su cercanía a la Iglesia de Santa Cruz. Tras sufrir un incendio y los problemas de la Guerra Civil, sufrió varias remodelaciones. Así alcanzó el aspecto que podemos ver en la actualidad. Además, está declarado Bien de Interés Cultural desde 1996.

Cómo llegar al Palacio de Santa Cruz

Se puede llegar en metro, parando en la estación de la Puerta del Sol. Hasta allí llegan las líneas 1, 2 y 3. También se puede optar por Cercanías, en la misma estación. Llegan las líneas C-3 y C-4. La línea 50 de autobús tiene una parada justo frente al edificio.

Por desgracia, el edificio no se puede visitar por dentro salvo en determinadas ocasiones durante el año. Esto se puede hacer cuando hay algún evento, tal como la Semana de la Arquitectura o Madrid Otra Mirada. El problema principal es la escasez de plazas para realizar la visita, que se agotan con suma rapidez. Además, en caso de conseguir una entrada, dentro no nos estará permitido grabar vídeos o tomar fotografías.

Palacio de Cristal

Palacio de CristalEl Palacio de Cristal de Madrid se encuentra situado en el interior del Parque del Retiro. Se construyó según el diseño de Ricardo Velázquez Bosco. Su proyecto de construcción se inspiraba en el Crystal Palace, levantado en Londres en 1851. Es uno de los mejores ejemplos de la llamada arquitectura del hierro en Madrid.

El motivo de la construcción fue la Exposición de las Islas Filipinas (1887). Su estructura es de metal, y está totalmente recubierto por planchas de cristal. Frente a la entrada al mismo se encuentra un pequeño lago artificial en el que destacan varios ejemplares de ciprés de los pantanos, cuyo tronco y raíces están bajo el agua. El interior cuenta con una decoración cerámica en pequeños frisos y remates realizada por Daniel Zuloaga. De ella destacan las figuras de grutescos con cabezas de ánades.

Esto se dijo en el periódico El Globo tras su inauguración:

Es el Palacio de Cristal como una catedral de vidrio, de clásicas proporciones, sobre una colina de césped. Sus paredes y muros son inmensas y transparentes vidrieras sostenidas por jónicas columnas de hierro; dispuestas en tres naves sobre una traza de forma de trébol y coronadas por una inmensa cúpula, cuya altura alcanza 22,60 metros; cubre un magno pilón destinado á las plantas acuáticas. Alrededor, y en las naves laterales, de 14,61 de elevación, han de cobijarse las flexibles gramíneas y elevadas palmas características de la flora tropical de Filipinas. Su majestuosa portada, de gusto clásico y estilo griego, cae sobre una terraza circundada por elegante balaustre; y mira al lago, que se extiende a sus pies como un espejo donde han de mirarse los esbeltos troncos, las verdes frondas y las pintadas corolas que aguarda el Palacio.

El Palacio de Cristal de Madrid en la actualidad

En 1975 se llevó a cabo una reparación integral que devolvió al Palacio el aspecto original. En la actualidad, el interior del palacio alberga exposiciones temporales de arte moderno y la entrada es gratuita. Su atmósfera única y su conexión con la naturaleza hacen que sea un lugar inspirador para los artistas y visitantes por igual. Depende del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

El Palacio de Cristal está rodeado de jardines bien cuidados, y ofrece un lugar tranquilo para pasear y disfrutar de la belleza del parque. Es un destino popular para los amantes de la naturaleza, los fotógrafos y aquellos que buscan un lugar de serenidad en medio del ajetreo y el bullicio de la ciudad.

Para llegar al mismo, hay que ir caminando por el parque. Hay varios mapas que nos indican el camino hasta el Palacio de Cristal. Así que solo hay que seguir las indicaciones.

Palacio de Gaviria

Palacio de GaviriaEl Palacio de Gaviria está situado en la Travesía del Arenal, número 9. Lo mandó construir en 1846 el banquero Manuel Gaviria a Aníbal Álvarez Bouquel. Éste fue el arquitecto de los palacios de Abrantes, en la Calle Mayor; y el desaparecido del Marqués de Casa Riera, en la calle de Alcalá.

Su estructura evocaba la arquitectura italiana más puramente renacentista. Sufrió una transformación posterior cuando se le añadió una planta en altura. En su interior, restaurado en 1991, se conservan varios salones. En ellos se recuperó la decoración original así como la escalera. De igual forma, esta última intervención recuperó los importantes frescos de los techos, obra de Joaquín Espalter. En conjunto, los muros y los salones de este palacio respiran una rica historia por haberse convertido en lugar de frecuentes fiestas aristocráticas después de ser inaugurado por la reina Isabel II.

En febrero de 2017 comienza su actual andadura como Centro de Exposiciones, alojando desde entonces sendas retrospectivas de M.C. Escher y Alphonse Mucha, la exposición colectiva ‘Revolucionarios del siglo XX. Magritte, Duchamp, Dalí. Obras maestras del Museo de Israel en Jerusalén’ o ‘Tamara de Lempicka. Reina del Art Déco’. Además, el Patio Andaluz, sala secundaria del Centro de Exposiciones Palacio de Gaviria, ha acogido muestras de gran éxito como ‘I Love Ego’, enfocada a un público familiar.

Cómo visitar el Palacio de Gaviria

El Palacio de Gaviria abre de lunes a viernes de 11h a 21h; y también los sábados y domingos de 10h a 21h. En cuanto a las entradas, los precios varían según la exposición. Se pueden comprar online o en la taquilla del edificio.

Para llegar al palacio, se puede usar el metro: Ópera (líneas 2 y 5); y Sol (líneas 1, 2 y 3). También se puede llegar fácilmente en autobús, líneas 3, 25, 39, 50.

Se puede obtener más información sobre el Palacio de Gaviria en su página web.

Palacio de Linares

Palacio de LinaresEl Palacio de Linares es un edificio de finales de siglo XIX. Se construyó en piedra blanca de Colmenar y granito, por orden de José Murga, marqués de Linares. Desde entonces, el palacio ha estado envuelto en la leyenda. Casado, sin saberlo, con su hermanastra, el marqués pudo continuar su vida conyugal gracias a una bula pontificia que así lo consentía, siempre y cuando la pareja no mantuviera relaciones. El matrimonio se encerró entre sus paredes, sin apenas servicio y raramente abrió sus puertas para una fiesta.

La fachada principal del palacio se abre directamente a la Plaza de Cibeles, sobresaliendo circularmente el cuerpo central, coronado con escudo. Desde ahí se organiza el interior, presidido por una impresionante escalera imperial. La barandilla la realizó el escultor Jerónimo Suñol. Divide el espacio diagonalmente en dos alas simétricas, completamente separadas.

A la muerte del mismo, la propiedad del palacio cambió sucesivamente de manos. Las circunstancias de su construcción, que había durado más de 30 años, hicieron que nunca más fuera un sitio agradable para vivir. Así, poco a poco se abandonó. Restaurado a finales del siglo XX por Carlos Puente, es hoy la sede de la institución de la Casa de América. Su interior, rescatado en toda su espectacularidad, al igual que las dependencias anexas al palacio, como la Casa de Muñecas, sorprenden al visitante. Es uno de los más bellos ejemplos de arquitectura civil de finales del siglo XIX.

Precios y horarios para visitar el Palacio de Linares

Se puede realizar una visita guiada por el interior del Palacio de Linares. La entrada general cuesta 8 euros. Las visitas son los sábados y domingos a las 11:00h, 12:00h 13:00h. Se puede llegar en Metro parando en Banco de España, línea 2.

Para obtener más información al respecto, hay que visitar la página web de la Casa de América.

Palacio del Congreso de los Diputados

Palacio del Congreso de los DiputadosEl Palacio del Congreso de los Diputados se construyó durante el período isabelino. Sin duda alguna fue la época de mejores desarrollos urbanísticos y arquitectónicos en la historia de Madrid.

En 1842, la Academia de Bellas Artes convocó un concurso público para construir una sede representativa del importante papel de las Cortes. Se eligió el lugar de la Carrera de San Jerónimo que ocupaba el convento del Espíritu Santo. El ganador del concurso fue el arquitecto Narciso Pascual y Colomer. Logró adaptar las necesidades impuestas por el concurso a un espacio físico que le venía dado.

Utilizando lenguajes arquitectónicos y escultóricos recuperados de la tradición clásica, el arquitecto organizó un importante eje de entrada. Desde la escalinata de acceso, atraviesa el vestíbulo, galería, Salón de Pasos Perdidos y otra galería para acabar en el impresionante hemiciclo. Alrededor de este espacio se ordenan distintas líneas de circulación. También se disponen otras dependencias: despachos; bibliotecas; salas de reunión; salas de prensa; archivos.

Los escultores Panuchi y Ponciano Ponzano colaboraron con Pascual y Colomer. Se ocuparon especialmente de la decoración de la monumental fachada del Palacio del Congreso de los Diputados. Se hizo en la misma línea de las del Ministerio de Agricultura o la Biblioteca Nacional. Todas ellas son contemporáneas. En su centro hay una gran puerta de bronce. Ésta solo se abre cuando el Rey inaugura un nuevo mandato o en las jornadas de puertas abiertas. A cada lado de la escalinata se encuentran los famosos ‘leones del Congreso’. También los esculpió Ponzano con bronce de los cañones incautados en la Guerra de África.

Interior del Palacio del Congreso de los Diputados

En el interior, una impresionante decoración colabora a resaltar la importancia del edificio y la función en él desempeñada. Aparte de los escultores mencionados, participaron en esta decoración interior pintores como Carlos Luis de Ribera, que realizó los techos del Salón de Sesiones; o Vicente Camarón, que también hizo lo propio con los del Salón de Pasos Perdidos.

Se celebran jornadas de puertas abiertas en días previos al 6 de diciembre. Ese día se celebra pues la Constitución Española; y normalmente el 3 y 4 de ese mes se puede visitar el palacio. La parada de metro de Banco de España, línea 2, es la que más cerca queda.

Palacio Longoria

Palacio LongoriaEl Palacio Longoria lo diseñó en 1902 el arquitecto catalán José Riera Grases. Se trata de una casa-palacio para Javier González Longoria y su construcción se inició en 1903.

Se trata de uno de los escasos y, al mismo tiempo, más representativos edificios de estilo modernista construido en Madrid. La libertad de actuación que el propietario concedió al arquitecto supuso un incentivo para la creatividad, limitada casi siempre en esta época a la recreación de movimientos arquitectónicos ya caducados.

Su doble fachada, abierta a las calles de Pelayo y de Fernando VI, se une en un torreón circular. Ventanas, puertas y huecos se construyen a base de motivos florales y vegetales. En el interior continúa el juego en el que arquitectura y decoración se ensamblan de tal manera que acaban por formar un solo elemento. Destaca poderosamente la magnífica escalera de hierro y mármol con barandilla de bronce. Está cerrada en altura por una gran vidriera cuya decoración y colorido nos recuerdan los juegos de cristales de un caleidoscopio.

Visitar el Palacio Longoria

En la actualidad, este edificio es la sede de la Sociedad General de Autores (SGAE). La parada de metro de Alonso Martínez, líneas 4, 5 y 10, queda muy cerca. Las líneas 3 y 37 de autobús tienen paradas a escasos metros del palacio.

Las visitas no son posibles salvo en determinadas ocasiones. Por ejemplo, con la celebración del evento ¡Bienvenidos a palacio! que celebra anualmente la Comunidad de Madrid. Son visitas guiadas que se realizan por determinados palacios de la comunidad. Hay plazas limitadas y fechas concretas que se pueden ver en la página web.

Otros eventos también pueden permitir el acceso a este bello edificio. Cada año, más y más eventos pasan a formar parte de la oferta cultural en Madrid, y permiten accesos a edificios únicos.

Palacio de Amboage (Embajada de Italia)

Palacio de Amboage (Embajada de Italia)El Palacio de Amboage (Embajada de Italia) es posible que no sea muy conocido por los madrileños. Ahí se encuentra la Embajada de Italia en Madrid. Se trata de un antiguo palacete de los marqueses de Amboage. Está situado en la calle Juan Bravo esquina con Velázquez.

Es uno de los ejemplos más brillantes de la arquitectura de las grandes familias de la época. Su situación es inmejorable, un emplazamiento dentro del distrito de Salamanca. Está rodeado por un pequeño jardín urbano. El antiguo palacete recuerda el tono de ciudad agradable y bella para pasear de otros tiempos. Salones, gabinete y biblioteca en la planta principal, dormitorios y otras dependencias funcionales en el semisótano y segunda planta.

El proyecto corrió a cargo del arquitecto Joaquín Rojí. Presenta elementos franceses tan de moda en aquellos años, junto a referencias neobarrocas, columnas, frontones curvos o huecos ovalados.

Cómo visitar el Palacio de Amboage (Embajada de Italia)

La visita al Palacio de Amboage es posible, según el año. Hay jornadas de Puertas abiertas a la Embajada. Tan solo hay que seguir las actualizaciones que hace la propia embajada en su página web. No obstante, la oferta de entradas es muy limitada y conseguir una es algo realmente difícil. La Semana de la Arquitectura y Madrid Otra Mirada suelen tener este palacio en su cartera de edificios visitables. Por lo tanto, las opciones siempre están ahí.

Se puede llegar en metro, parada de Núñez de Balboa, líneas 5 y 9. También se puede llegar en autobús, líneas 9, 19, 51, N4.