El Palacio de Santa Cruz es actualmente la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores. Está situado muy cerca de la Plaza Mayor de Madrid. Las trazas del edificio parece que fueron obra de Juan Gómez de Mora.
Se levantó a principios del siglo XVI por orden de Felipe IV. De planta rectangular, con torres angulares en las esquinas, se estructura interiormente en dos patios simétricos que organizan el espacio, permitiendo la ventilación y la entrada de la luz natural. Es muy característica la combinación de ladrillo visto y granito, estilo que tuvo mucho éxito. Se exportó también a otros edificios de la Corte levantados durante la época.
Albergó las dependencias de la Sala de Alcaldes de Casa y Corte y de la Cárcel de Corte hasta 1767. En ese momento se pasó a denominar Palacio de Santa Cruz por su cercanía a la Iglesia de Santa Cruz. Tras sufrir un incendio y los problemas de la Guerra Civil, sufrió varias remodelaciones. Así alcanzó el aspecto que podemos ver en la actualidad. Además, está declarado Bien de Interés Cultural desde 1996.
Cómo llegar al Palacio de Santa Cruz
Se puede llegar en metro, parando en la estación de la Puerta del Sol. Hasta allí llegan las líneas 1, 2 y 3. También se puede optar por Cercanías, en la misma estación. Llegan las líneas C-3 y C-4. La línea 50 de autobús tiene una parada justo frente al edificio.
Por desgracia, el edificio no se puede visitar por dentro salvo en determinadas ocasiones durante el año. Esto se puede hacer cuando hay algún evento, tal como la Semana de la Arquitectura o Madrid Otra Mirada. El problema principal es la escasez de plazas para realizar la visita, que se agotan con suma rapidez. Además, en caso de conseguir una entrada, dentro no nos estará permitido grabar vídeos o tomar fotografías.