Palacio de Cristal

Palacio de CristalEl Palacio de Cristal de Madrid se encuentra situado en el interior del Parque del Retiro. Se construyó según el diseño de Ricardo Velázquez Bosco. Su proyecto de construcción se inspiraba en el Crystal Palace, levantado en Londres en 1851. Es uno de los mejores ejemplos de la llamada arquitectura del hierro en Madrid.

El motivo de la construcción fue la Exposición de las Islas Filipinas (1887). Su estructura es de metal, y está totalmente recubierto por planchas de cristal. Frente a la entrada al mismo se encuentra un pequeño lago artificial en el que destacan varios ejemplares de ciprés de los pantanos, cuyo tronco y raíces están bajo el agua. El interior cuenta con una decoración cerámica en pequeños frisos y remates realizada por Daniel Zuloaga. De ella destacan las figuras de grutescos con cabezas de ánades.

Esto se dijo en el periódico El Globo tras su inauguración:

Es el Palacio de Cristal como una catedral de vidrio, de clásicas proporciones, sobre una colina de césped. Sus paredes y muros son inmensas y transparentes vidrieras sostenidas por jónicas columnas de hierro; dispuestas en tres naves sobre una traza de forma de trébol y coronadas por una inmensa cúpula, cuya altura alcanza 22,60 metros; cubre un magno pilón destinado á las plantas acuáticas. Alrededor, y en las naves laterales, de 14,61 de elevación, han de cobijarse las flexibles gramíneas y elevadas palmas características de la flora tropical de Filipinas. Su majestuosa portada, de gusto clásico y estilo griego, cae sobre una terraza circundada por elegante balaustre; y mira al lago, que se extiende a sus pies como un espejo donde han de mirarse los esbeltos troncos, las verdes frondas y las pintadas corolas que aguarda el Palacio.

El Palacio de Cristal de Madrid en la actualidad

En 1975 se llevó a cabo una reparación integral que devolvió al Palacio el aspecto original. En la actualidad, el interior del palacio alberga exposiciones temporales de arte moderno y la entrada es gratuita. Depende del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Para llegar al mismo, hay que ir caminando por el parque. Hay varios mapas que nos indican el camino hasta el Palacio de Cristal. Así que solo hay que seguir las indicaciones.

Booking.com

Los comentarios están cerrados.