Palacio de Zurbano: gran edificio del siglo XIX con un bello jardín

Palacio de Zurbano: gran edificio del siglo XIX con un bello jardínPalacio de Zurbano: gran edificio del siglo XIX con un bello jardín. Es una casa palacio que se construyó entre 1878 y 1881 para el conde de Muguiro. Él encargó un hotel —vivienda unifamiliar rodeada de jardín— a Severiano Sainz de la Lastra. A principios del siglo XX sufrió una gran reforma que incluyó la ampliación de la superficie del edificio hasta casi el doble. Ello implicó hacer más pequeña la zona ajardinada y se añadió una terraza sostenida por cuatro columnas clásicas.

En este edificio nació el 11 de junio de 1928 Fabiola de Mora y Aragón, futura reina de Bélgica, hecho reseñado por una placa conmemorativa en la fachada exterior. Permaneció en manos de su familia hasta que en 1986 se vende al Estado. Pertenece directamente al Ministerio de Fomento, como reza en la placa a las puertas del inmueble, y es usado para actos de representación y protocolarios. El interior, de corte clásico, destaca por contener una escalera doble que fue construida cuando pasó a manos del marqués de Casa Riera.

En la primera planta hay una gran sala convertida ahora en un espacio de reuniones. Dicha estancia fue la habitación donde la reina Fabiola pasó sus noches en Madrid. En el extremo contrario a donde están las ventanas se puede ver el lugar donde reposaba el cabecero de su cama.

Visitar el Palacio de Zurbano

El público en general no puede visitar este edificio porque actualmente es la sede del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Ni siquiera se puede entrar al jardín, que se encuentra en la zona interior del edificio. Por lo tanto, la única opción de verlo por dentro es cuando dicho edificio está en la lista de eventos como Madrid Otra Mirada o la Semana de la Arquitectura.

Normalmente, esto tiene lugar entre finales de septiembre y finales de octubre de cada año. Hay que tener en cuenta que las plazas son muy limitadas y que, por lo tanto, es difícil conseguir apuntarse a las listas para el acceso.

Para llegar hasta el inmueble, la mejor opción es usar el metro. La parada de Alonso Martínez se encuentra muy cerca, y desde allí apenas hay que caminar 5 minutos para llegar a la calle Zurbano.

Los comentarios están cerrados.