Parroquia de Santa Bárbara: gran templo barroco en Madrid

Parroquia de Santa Bárbara: gran templo barroco en MadridParroquia de Santa Bárbara: gran templo barroco en Madrid. La Parroquia de Santa Bárbara es un templo religioso situado en el barrio de Justicia y es uno de los destinos turísticos menos conocidos de Madrid. Se construyó entre 1750 y 1758 siguiendo el diseño del arquitecto francés François Carlier y de Francisco Moradillo. Forma parte del convento de las Salesas Reales, un conjunto arquitectónico en el que también se incluye el contiguo Palacio de Justicia, sede del Tribunal Supremo.

Se accede a la parroquia a través de una amplia lonja cerrada de verjas de hierro y con pilares de granito. Desde ahí se puede ver la fachada, orientada al sur, adornada por ocho pilastras con capiteles compuestos y dos torrecillas que se levantan a ambos lados. Sobre las cuatro pilastras centrales se levanta un ático rematado en frontón triangular en el que hay una ventana con vidriera representando a Santa Bárbara. La fachada tiene tres accesos, el central cuadrado y los laterales coronados en arcos de medio punto que dan ingreso a un pórtico.

Interior de la Parroquia de Santa Bárbara

Luego se tiene acceso al interior del edificio, con una sola nave en forma de cruz. Dicha nave tiene 47 metros de largo y 11 de ancho; el crucero tiene el mismo ancho por 24 metros de largo, y la altura del pavimento a la bóveda es de 18 metros y 40 metros hasta el centro de la cúpula.

El pavimento es de jaspe de diferentes colores formando dibujos geométricos, al igual que la sacristía. El frontal de la mesa del altar mayor lo forman dos tableros de mosaicos de flores, realizados en Roma, y en el centro las iniciales de los Reyes sobre lapislázuli, rodeadas de nubes y cabezas de ángeles.

El retablo se encuentra situado entre seis columnas de serpentina verde en dos grupos de tres, una delante y dos más atrás, con basas y capiteles de bronce dorados a fuego. El lienzo representa a la Visitación de Nuestra Señora. El púlpito es una pieza barroca adornada con ángeles e incensarios, y posee una gran belleza.

Las cuatro pechinas de la cúpula lucen frescos representando a los cuatro Evangelistas y el resto de las bóvedas pasajes de la vida de San Francisco de Sales y de la Virgen María, pintados por Luis González Velázquez.

Acceso a la capilla

A través de un pasillo bastante austero se tiene acceso a la famosa capilla de la parroquia. Se trata del antiguo coro bajo del convento de las Salesas, del que destacan varios elementos.

En primer lugar, destaca un conjunto escultórico de tamaño natural representando la Sagrada Familia, obra de Domenico Olivieri. En segundo lugar, podemos ver los frescos de los hermanos Velázquez, que adornan toda la estancia. Y en tercer y último lugar, es especialmente llamativo el sepulcro de Doña Bárbara de Braganza, con diseño de Sabatini y trabajado por Juan León.

El coro alto, situado a los pies de la nave, tiene una barandilla tallada en mármol blanco con dibujos que la calan por completo. En este coro se encuentra un órgano construido en Nápoles por Fray José de Monticelli, por encargo de Farinelli, consejero de Hacienda de su Majestad.

Cómo llegar a la Parroquia de Santa Bárbara

Hay varias formas de llegar hasta la zona usando el transporte público. Una de las mejores opciones es el metro, pues hay 3 paradas que quedan cerca del edificio: Colón, Chueca y Alonso Martínez. También es posible usar el Cercanías, puesto que la parada de Recoletos tiene parada en la Castellana. Quienes quieran ir en autobús, tienen la línea 37 como la mejor opción. Un poco más lejos, en la calle Génova, para la línea 21.

Los comentarios están cerrados.