Museo de Historia de Madrid: el mejor plan para pasar en familia

Museo de Historia de Madrid: el mejor plan para pasar en familiaMuseo de Historia de Madrid. Este edificio de gran valor nos cuenta la historia de la ciudad desde que Felipe II traslada la corte a Madrid, hasta lo que sucede a principios del siglo XIX. Una gran cantidad de salas acogen diferentes cuadros, bustos, maquetas, tapices y objetos de todo tipo y, en general, de gran valor.

El Museo del Prado aporta varios cuadros que hacen aumentar la calidad de la visita. Es especialmente interesante la primera planta, donde se habla de esa parte de la Edad Media en la que Madrid, una pequeña villa situada en el centro de la península ibérica, es elegida como sede de la corte de Felipe II. A partir de ahí, la ciudad creció y creció hasta alcanzar un gran tamaño y fue el epicentro de diferentes acontecimientos de la historia de España.

La planta baja está dedicada en buena parte al momento en que Felipe II decide trasladar la Corte a Madrid. Hay una interesante e importante cantidad de cuadros, maquetas y esculturas que aluden a esta época de la historia. Lo más destacable de la ciudad era, en cuanto a la arquitectura se refiere, el famoso Alcázar que más tarde fue pasto de las llamas.

Resto de plantas y salas

En la primera planta nos vamos al siglo XVIII, momento marcado por la llegada de los Borbones y su afán constructivo. Empezaremos a ver cuadros, muchos de ellos de gran tamaño, en los que veremos monumentos de Madrid que, a día de hoy, siguen en pie. Otros, sin embargo, ya se perdieron con el paso del tiempo.

También hay una notable colección de objetos de la época, todos ellos expuestos en innumerables vitrinas, destacando algunas vajillas o juegos de cristalería de gran valor. Veremos porcelanas, jarrones, salseras, maceteros y muchos elementos de la Real Fábrica de Porcelana del Buen Retiro.

Avanzamos por la primera planta y llegamos al momento de la Guerra de la Independencia. Este momento marcó un antes y un después en la historia de la ciudad y en el arte del país. Hay una sala especialmente notable donde se ven varios lienzos de gran tamaño, como son El hambre de Madrid, La muerte de Velarde el 2 de mayo de 1808, Muerte de Daoiz y defensa del parque de Monteleón y Fusilamiento de patriotas en el Buen Suceso.

La segunda planta nos acerca hasta principios del siglo XIX y marca el inicio del final de la visita. Vemos cómo ha evolucionado la ciudad y cómo pudo haber sido con maquetas de diferente tipología. En muchos cuadros podremos ver cómo Madrid creció y comenzó a incorporar a sus infraestructuras el tranvía.

Cómo llegar al Museo de Historia de Madrid

La mejor forma de acercarse hasta este emplazamiento es en transporte público. En la parte trasera del edificio se encuentra la parada de Tribunal, por donde pasan las líneas 40 y 149 de autobús. No lejos de allí está la parada de Santa Bárbara, por donde pasa la línea 37.

El metro es aún más cómodo, puesto que la parada de Tribunal queda justo frente a la entrada principal. Además, tenemos la ventaja de que por allí pasan dos líneas, que son la 1 y la 10. Por lo tanto las opciones son muy variadas.

Hay que recordar en último lugar que la visita al museo es totalmente gratuita, lo cual hace que el plan sea más interesante.

Los comentarios están cerrados.