La Fundación Lázaro Galdiano, situada en la calle Serrano, es uno de los museos más sorprendentes que tiene Madrid. Esmaltes y marfiles; bronces de todas las épocas; joyas; orfebrería religiosa; mobiliario; monedas; espadas; tejidos; llaves; y también una completa colección de pintura. Todo ello se expone en las salas de la que fuera residencia del matrimonio Lázaro Galdiano, el palacio ‘Parque Florido’.
Don José Lázaro Galdiano creó esta impresionante colección de arte porque la acumuló con el paso de los años. La exponía a sus amigos en el palacio que mandó construir en 1903. Más tarde donó todo al Estado español. Tras su fallecimiento en 1947 se creó así la Fundación Lázaro Galdiano.
Bajo la dirección del arquitecto Fernando Chueca Goitia y también del historiador José Camón Aznar, comenzaron las obras de adaptación a museo del palacete de los Lázaro.
En sus salas podremos encontrar así una colección de objetos de todas las épocas. Joyas de la antigüedad (celtas, griegas o romanas); medievales (broches y cinturones góticos), renacentistas (anillos y colgantes); barrocas (cruces); además de obras de los siglos XVIII y XIX. También encontraremos cuadros de los mejores pintores españoles y flamencos, con obras de El Bosco, El Greco, Murillo, Zurbarán, Goya y Velázquez.
Precios y horarios para visitar la Fundación Lázaro Galdiano
Abierto de 10 a 16.30 h. Domingos de 10 a 15 h. Cerrado todos los lunes y también los próximos 15 de agosto; 1 de noviembre; 24, 25 y 31 de diciembre. Grupos y visitas guiadas consulten la web. Se puede llegar en autobús: 7, 9, 12, 14, 16, 19, 27, 40, 51, 61, 145 y 150. También en metro: líneas 5, 6, 7, 9 y 10. La entrada cuesta 7 euros.
Finalmente, se puede encontrar más información sobre el precio de las entradas y los horarios en la página web del museo.