Jardín Botánico

Jardín BotánicoEl Jardín Botánico responde al espíritu de la época en que se creó. Los grandes viajes emprendidos por científicos de todo el mundo dieron como fruto el descubrimiento y catalogación de infinitas especies vegetales hasta entonces desconocidas. El coleccionismo surgió como consecuencia lógica. Con él se crearon los jardines botánicos.

En toda Europa habrían de albergar las más raras especies traídas de los lugares más remotos. Es así también como surge este Jardín Botánico y a este se dedica todo bajo los auspicios de Carlos III. Él encargó a Juan de Villanueva la construcción y ordenación del mismo. Obra de este arquitecto es la reja que cierra el conjunto; así como la gran portada que da entrada al mismo.

Sin embargo, la fundación de este jardín fue más un traslado que una creación desde cero. En Madrid existía desde el siglo XVI un jardín botánico, cerca del Manzanares, camino de El Pardo. Ya se había anticipado, y con mucho, al espíritu ilustrado del siglo XVIII. No olvidemos que España había sido pionera en el descubrimiento de nuevas tierras. Desde América había hecho llegar a Europa productos desconocidos para el viejo continente.

La pequeña colección que se conservaba en el sitio conocido como ‘Migas Calientes’, daría lugar al nacimiento, bajo el reinado de Fernando VI, en 1775, del que fue en realidad el primer Botánico español. Bajo Carlos III se trasladó, ampliándose sustancialmente, al emplazamiento que hoy todavía disfruta en el Paseo del Prado. En un principio, incluía una mayor extensión de terreno. Ocupaba parte de la actual cuesta de Moyano y de la Glorieta de Atocha.

Precios y horarios para visitar el Jardín Botánico de Madrid

El Jardín Botánico se puede visitar cualquier día del año salvo Navidad y Año Nuevo. Abre a las 10 de la mañana y cierra entre las 18 y las 21 horas según el mes. Más tarde en verano y más pronto en invierno. Está situado junto al Parque del Retiro. La entrada sencilla cuesta 6 euros; la entrada reducida cuesta 4 euros.

Se puede llegar en autobús gracias a las líneas 1, 2, 3, 5, 6, 9, 10, 14, 15, 19, 20, 26, 27, 32, 34, 37, 45, 51, 52, 53, 59, 74, 85, 86, 146, 150, C1, C2. Otra opción es en Cercanías, en la parada de la Estación de Atocha. Allí mismo llega también el metro, líneas 1 y 2.

Para obtener más información sobre los horarios y las tarifas se puede visitar la página web del Jardín Botánico.

Los comentarios están cerrados.